miércoles, 5 de mayo de 2010

RESEÑA HISTÓRICA

El primer poblador del paraje fue un vasco francés de nombre Juan Bautista Berdum, a quien el gobierno de España donó esos campos en el año 1801; por esa sencilla razón los vecinos luego llamaron al lugar cerro del Verdún. En el año 1900 eran propietarios del Cerro Doña Maria Ariza de Dartayete y su esposo Don Pedro Dartayete. El Padre De Luca les solicitó permiso para colocar una estatua de la Virgen en la cumbre. Doña María Ariza secundó y ayudó la Obra del Verdún, facilitando su casa para dejar la estatua conseguida en Montevideo, hasta su colocación. Prestó además su carreta para subir los materiales para el pedestal... El mismo día que en la plaza principal de Minas se abrían los cimientos del grandioso monumento a Lavalleja, del Escultor Ferrari... sobre la cumbre del Cerro del Verdún, se colocaban las primeras piedras del sencillo pedestal en honor de María Inmaculada.

En la revista "Industria y Comercio" de Montevideo figuraba lo siguiente: "Uno de los panoramas más hermosos que ofrece la ciudad de Minas, es sin duda alguna la vista del cerro del Verdún. con sus 360 metros de altitud . .. Desde la cima se contempla la más hermosa vista de la ciudad de Minas y las sierras que la circundan. Por iniciativa del Cura Párroco, Don José De Luca, el 19 de Abril próximo se inaugurará una hermosa estatua de la Virgen, sobre un pedestal... La importante iniciativa está llamada a influir muy favorablemente en el progreso moral y material de la capital minuana...” Sin embargo, debido a la gran lluvia del día 19, la inauguración se realizó el domingo 21 de Abril de 1901. Vino una gran peregrinación de Montevideo en tren expreso. Entonces no existían carreteras ni autos.

La peregrinación fue presidida por Mons. Mariano Soler. Después de la Misa campal, el Arzobispo bendijo el pedestal. Asistieron más de 3.000 peregrinos. Desde entonces se siguieron, con algunas interrupciones, las peregrinaciones hasta nuestros días. El año siguiente el Papa León Xlll concedía a los peregrinos del Verdún la Indulgencia Plenaria: "Habiéndose colocado, según hemos sabido, la imagen de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada en su Concepción, sobre la cumbre del cerro "Verdún" que mira a la ciudad de Minas en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Montevideo... Nos, para aumentar la religión de los fieles y salud de las almas, con piadosa caridad, usando los celestes tesoros de la Iglesia concedemos misericordiosamente en el Señor, "indulgencia plenaria y remisión de todos sus pecados a todos y a cada uno de los fieles cristianos de ambos sexos que visitaren dicha imagen en un día del año elegible al arbitrio de cada cual..." (Dado en Roma el 10-12-1902).

Luego de 1906 esa peregrinación inicial fue mucho más numerosa debido a que en esa época la imagen de la Virgen fue destrozada. Como resultado, se colocó en la cumbre del cerro y en un pie más alto que la imagen original, una nueva imagen de la Virgen y es así que como gesto de reparación luego del destrozo la gente acude en grandes cantidades a los pies de la Virgen del Verdún. Año a año se fueron sumando cientos de fieles (que luego alcanzaron a miles) que se hicieron de la tradición de dirigirse los 19 de abril al Cerro y , dar gracias por los favores recibidos, hacer un promesa o pedir a la Virgen por sus angustias y preocupaciones.

Estatua y templete actual en la cumbre del Cerro

El año 1906, mons.Soler encargó al Arquitecto D. Cayetano Bringas un proyecto de Monumento a la Virgen en la cumbre del Verdún. Proyectó tres grandes pilastrones que representaban las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Iban rematados por ángeles con los símbolos de las virtudes... El todo formaba una pirámide de base triangular, símbolo de la plegaria que asciende y encima, un globo terráqueo de cinco metros, sostenido por tres ángeles cuyas alas abiertas medían siete metros, y la estatua de la Inmaculada de nueve metros de alto. Total altura del monumento: 45 metros...

Al año siguiente del fallecimiento de mons. Soler, el día 4 de Junio de 1907 se colocó la piedra fundamental del Monumento actual. El fallecimiento inesperado del Arzobispo hizo que la obra se detuviera. Pero en el año 1909 se pensó realizar el monumento, tomando como base el citado proyecto reduciéndolo a un tercio. Fue encomendado al ingeniero Dr. Andrés Rius, radicado en Minas. El 18 de Noviembre de 1909 una numerosa peregrinación en tren expreso trajo la estatua actual que mide 3 metros 15 de alto, costó 7.000 pesos y fue traída de Francia. Mons. Isasa bendijo la imagen. El 19 de Abril de 1910 se inauguró el Templete actual con una grandiosa fiesta.

Vía Crucis

Siendo Párroco el Padre Oscar Andrade, la sucesión Dartayete ofreció en venta la parte que ocupa actualmente el camino, adquisición que felizmente se llevó a cabo. El año 1947 por su iniciativa se construyeron las estaciones del Vía Crucis, costeado por familias y comercios de Minas.

Una Comisión de homenaje al Padre Olegario María Núñez, el poeta de la Virgen propuso colocar al pie del Calvario de Jesús, en la doceava estación del Vía Crucis, los restos del querido poeta de Minas fallecido el 4 de enero de 1932, se basaba esta decisión en una estrofa de su poesía al Verdún que decía: "Y en un repliegue de tu serranía mi humilde ceniza se estremecerá".

Algunas obras y edificación de la Gruta de la Virgen al pie del Cerro.

El Padre Andrade también colocó la piedra fundamental de la primitiva capilla al pie del cerro en Enero de 1943. En 1957, Mons. José María Caballero fue nombrado primer Obispo de Minas y quiso llevar adelante la idea de mons. Soler. Con el mismo entusiasmo que los anteriores, el Párroco mons. Meny y mons. Caballero, comenzaron a construir el camino de ascenso. Se llevó a cabo la instalación eléctrica y se perforó un pozo artesiano. Terminada la Obra de reforma de la Catedral, mons. Meny, resolvió retirarse de la Parroquia e irse a vivir al Verdún. Para ello hizo construir una casa habitación junto a la Capilla. De ese modo aseguró la Misa dominical en la Capilla del Cerro del Verdún.

Mons. Carlos Mullin, tercer Obispo de Minas, dio un paso gigante en todo lo que se refiere a convertir el Verdún en un centro de oración. En el año 1975 hizo construir una Gruta a la Virgen al pie del Cerro para los peregrinos que no pueden ascender al Templete y para celebrar las Misas en el Santuario. Esta Gruta está mirando hacia la cumbre del Cerro y desde ella se contempla a la Virgen en la cumbre mientras se celebra la Misa y en caso de grandes peregrinaciones, la gruta y el lugar hace las veces de anfiteatro al aire libre. En 1977 transformó la primitiva Capilla en una casa de Ejercicios Espirituales de dos plantas.

Desde el 2003, se vienen realizando obras de mejoramiento en todo el predio para una mejor acogida del peregrino, se mejoró la iluminación de la Virgen que como faro brilla todas las noches y es la estrella más querida del cielo Minuano.

No hay comentarios: